Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica

El Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica (LAYAFA®) es el ente adscrito al INIFAR de mayor antigüedad, cuenta con una larga experiencia como laboratorio de análisis de medicamentos. Con casi treinta años el LAYAFA ha realizado una labor pionera y destacada en el campo del control de calidad de medicamentos, así como de asesoría a la industria farmacéutica de Costa Rica desde los inicios de ésta en el país, destacando también el apoyo en la labor docente de la Facultad de Farmacia para la formación de los futuros profesionales.

Estatal de Medicamentos.

Desde 1997 el LAYAFA® es declarado como Laboratorio OfIcial de Control de Calidad de Medicamentos por
decreto ejecutivo No.26727-S y en año 2003 se le otorgó el reconocimiento como Laboratorio Nacional OfIcial de Costa Rica, dentro del proceso de establecimiento de la Unión Aduanera. Actualmente, el LAYAFA® continúa siendo el apoyo técnico y de consulta de las autoridades gubernamentales en las negociaciones de los Reglamentos Técnicos Centroamericanos que se desprenden del proceso de Unión Aduanera Centroamericana.

Desde el año 2010 el LAYAFA®  tiene acreditadas ante el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) conforme a la Norma INTE-ISO-IEC 17025:2005. varias pruebas de análisis de medicamentos y muestreo, como una forma más de garantizar a sus clientes que los servicios que ofrece se encuentran bajo un riguroso sistema de gestión de la calidad.

El LAYAFA ha desarrollado técnicas analíticas relacionadas con todos los productos o formas farmacéuticas: cualquier tipo de producto farmacéutico, o forma farmacéutica: tabletas, cápsulas, supositorios, ungüentos, cremas, jarabes, suspensiones, inyectables, colirios.

En LAYAFA se realizan pruebas de identificación de sustancias relacionadas, disolución, humedad, potencia, límites de impureza, descritos en la Farmacopea de Estados Unidos o en otros libros oficiales o bien, utilizando los métodos enviados por los laboratorios interesados.

Servicios

Asesoría a las industrias nacionales y transnacionales para el aseguramiento y control de la calidad en los procesos de la elaboración de los medicamentos.

Determinación de potencia, disolución, uniformidad de peso, uniformidad de contenido, pruebas organolépticas y límite microbiano, entre otros, a medicamentos. Conoce más sobre nuestros Servicios Analíticos en este enlace.

Coordinadora: Dra. Jeimy Blanco

Teléfono recepción: 2511-8355